Tecnología sustentable; aplicación para el cuidado de los árboles


Con la aplicación Red Árbol, los ciudadanos contribuyen al cuidado del arbolado de la Ciudad de México al aportar información que permitirá conocer las condiciones de los árboles en la capital, identificar su ubicación geográfica, el tipo de variedades existente, y de esta forma, organizar campañas de poda y reforestación.

Al descargar esta plataforma digital a través de teléfonos BlackBerry, iPhone y Android, los jóvenes, niños y adultos asumen el compromiso con la conservación de la población arbórea, pues colaborarán en la creación de un inventario del arbolado existente en la ciudad, haciendo reportes individuales y voluntarios de los árboles que encuentre cerca de su casa, trabajo, parques, camellones y colonias de la capital.

Con la información que se reciba, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal creará una base de datos con la imagen, ubicación, especie y características de los árboles que hay en la Ciudad de México, porque actualmente sólo se cuenta con un inventario de arbolado urbano en las delegaciones Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Los ciudadanos que deseen cooperar con dicha iniciativa ambientalista, pueden descargar la aplicación gratuita para Android, iPhone y BlackBerry.

La plataforma tiene tres funciones: agregar un árbol, denunciar aquellos delitos que se cometan contra el arbolado urbano en la Ciudad de México e informarse sobre el cuidado de los mismos a través de un blog que contiene datos sobre las diversas especies existentes.

Los ciudadanos que deseen agregar un árbol a la base de datos, deberán:

1) tomar una foto desde su dispositivo móvil,

2) encontrar la localización exacta del árbol con ayuda del GPS de su teléfono inteligente,

3) agregar una descripción y,

4) finalmente, enviar la información.

 Aquella persona que desee realizar una denuncia, deberá:

1) seleccionar el tipo de denuncia,

2) el lugar en el que se encuentra el árbol afectado,

3) encontrar la ubicación del árbol con el GPS,

4) agregar una breve descripción y

5) enviar su denuncia.

Está llegará a la SMA, donde se valorará para su atención correspondiente a través de la Secretaría de Seguridad Pública o bien la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

También podrán acceder a un mapa con la totalidad de las áreas verdes existentes en la Ciudad de México, que consta de una base de datos de las más de 4 mil 200 áreas verdes ubicadas en las 16 delegaciones de la capital ya sea alamedas, barrancas, bosques, camellones, deportivos, glorietas, escuelas, unidades habitacionales, panteones, parques de conservación y viveros.

Para mayor información, la población podrá consultar la página www.planverde.df.gob.mx/redarbol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s