Sedesol atiende a jornaleros con programa de bancarización


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso en funcionamiento 82 ventanillas de atención “Enlaza” en 20 estados de la República Mexicana para identificar, empadronar y bancarizar a los trabajadores migratorios internos a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA).

Con estas ventanillas se busca avanzar en la cobertura del PAJA, al empadronar a más de 80 mil jornaleros adicionales a los 276 mil incorporados en el presente año en los estados de Guerrero, Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Tabasco.

En las ventanillas se ofrecerán apoyos y servicios institucionales a los trabajadores temporales que siguen la ruta migratoria sur-norte o, incluso, al interior del mismo estado para emplearse en actividades agrícolas, como son becas educativas, alimentación para los menores, albergues y asesoría jurídica.

La Sedesol pretende ampliar la cobertura a jornaleros agrícolas que no son beneficiarios del PAJA -cuyo padrón actual es de 693 mil 957 trabajadores-; consolidar la red social de 811 gestores voluntarios y garantizar condiciones dignas en las localidades de origen y destino, así como durante el traslado.

Las ventanillas de atención “Enlaza” tienen un sistema informático que permite desarrollar las acciones de validación, digitalización de documentos, incorporación de beneficiarios, enrolamiento y entrega de tarjeta bancaria.

Asimismo, se enviará a un grupo importante de promotores a todas las entidades con ventanillas de atención, quienes están capacitados para atender a los más de 80 mil jornaleros agrícolas que se estima captar durante el mes.

La estrategia de ventanillas “Enlaza” es una oportunidad más que abre el Gobierno Federal para que los jornaleros agrícolas y sus familias puedan disfrutar de los beneficios que otorga el Programa de la Sedesol.

Actualmente, el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas entrega 25 mil becas educativas a hijas e hijos de los trabajadores migrantes del campo, para promover la continuidad en sus estudios y, al tiempo, desalentar el trabajo infantil, ya que muchos menores se ven obligados a integrarse a las actividades laborales para contribuir al sustento familiar.

Con el programa, 32 mil hijos de jornaleros reciben alimentación diaria en los estados destino de la migración, como Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California Sur, entre otras entidades.

El objetivo del PAJA es que este sector tenga una vida digna, por lo que en las comunidades de arribo se les entrega un apoyo económico para gastos iniciales, a fin de que no se endeuden para satisfacer sus necesidades básicas. En 2012, el apoyo destinado por este concepto ha beneficiado a 41 mil familias.

Otro aspecto atendido por el programa es el concerniente a la rehabilitación o construcción de albergues, a fin de que las familias tengan dormitorios, salas, guarderías, comedores y escuelas, entre otros servicios, para lo cual este año se han impulsado 219 proyectos, por 79 millones de pesos.

En cuanto al trabajo de los gestores voluntarios, todos ellos también jornaleros agrícolas, de manera coordinada con la Sedesol han realizado 44 mil acciones para ampliar las capacidades afectivas y sociales en sus comunidades de origen, sesiones de orientación sobre hábitos saludables, saneamiento básico, cuidado del medio ambiente y jornadas informativas, entre otras.

 

* ¿Les servirá de algo contar con una tarjeta bancaria a estos trabajadores en sus localidades, ubicadas por lo general en zonas sumamente apartadas de la urbanización?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s