Certifican a promotores sociales en lenguas indígenas


Con la colaboración del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) certificó a 47 promotores sociales en lenguas indígenas, que atienden a la población de las etnias maya, chol, tzotzil y tzeltal.

Con ello, suman alrededor de 300 los promotores bilingües que laboran en localidades con alta presencia indígena, quienes son vistos como prospectos para obtener dicha certificación, ya que contribuyen a dar una orientación efectiva a las familias atendidas y a propiciar el aprovechamiento de los beneficios del Programa a 7 millones 500 mil mexicanos de origen indígena.

A la fecha, más de un millón 500 mil hogares indígenas están incorporados a Oportunidades o al Programa de Apoyo Alimentario (PAL), lo que representa el 75 por ciento de la población que conserva la cultura y tradiciones de sus diferentes etnias.

Oportunidades realizó un diagnóstico para identificar las características de esas familias, la mayoría monolingües, y detectó la necesidad de instrumentar mecanismos que permitieran una efectiva comunicación.

El Programa tiene presencia en más de 20 mil localidades de los  mil 200 municipios clasificados como indígenas, en donde un millón 350 mil niñas, niños y jóvenes reciben becas para continuar sus estudios, entre el tercer grado de primaria y el tercer año de bachillerato.

Asimismo, con la colaboración del Sector Salud, las mujeres indígenas en Oportunidades reciben orientación sobre métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, de cáncer cérvico uterino y de mama, entre otros temas.

En las localidades, 98 por ciento de las mujeres embarazadas y en lactancia reciben atención médica y provisiones gratuitas de complementos alimenticios que contienen el 100 por ciento de micronutrientes necesarios durante la gestación y para el adecuado desarrollo de sus hijos.

Fuente: SEDESOL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s