Norma ISO 16121-1:2012, requisitos ergonómicos para puestos de trabajo de operadores de autobuses


La norma ISO 16121:2012, recientemente revisada y actualizada, ayudará a reducir las molestias causadas a los conductores de autobuses por el demandante desgaste que implica permanecer periodos prolongados de tiempo en una sola posición en dicha actividad, sobre todo en rutas urbanas e interurbanas. 

Los conductores de autobuses están en alto riesgo de padecer dolor de espalda baja, de cuello, rodillas y tobillos, debido a que mantienen una sola posición, sentada, durante periodos prolongados de tiempo. La norma revisada de ISO mejorará la comodidad, ergonomía y confort de los operadores de autobuses.

La norma ISO 16121-1:2012, vehículos de carretera – Requisitos ergonómicos para el puesto de trabajo del conductor en autobuses de línea – Parte 1: Descripción general y requisitos básicos; ayudará a los diseñadores de autobuses a desarrollar un concepto global ergonómico para el puesto de trabajo del conductor.

El estándar proporciona los requisitos básicos para generar una posición de asiento ergonómica y cómoda, que es esencial para mantener a los conductores en buen estado de salud. El lugar de trabajo del conductor debe tomarse en cuenta de forma global, esto incluye: tamaño del lugar de trabajo del conductor, el alcance y el acceso a los controles y pantallas, y el acceso a los compartimentos de estiba.

Para mantenerse sanos, es fundamental que los conductores sean capaces de adoptar una posición de asiento ergonómica y confortable en un ambiente bien diseñado. Las dimensiones y posiciones de montaje del asiento del conductor, pedales y el volante deben ser elegidos cuidadosamente para permitir que los conductores  se sienten en un asiento ergonómico. Con una postura saludable y cómoda, el conductor presenta menos estrés y se puede concentrar mejor en lo que está sucediendo en la carretera.

Los requisitos recomendados en la presente norma se basan en las conclusiones científicas del proyecto de investigación: “Lugar de trabajo del conductor de autobús de línea de servicio”, llevado a cabo en Alemania y respaldado con estudios ergonómicos relacionados con el diseño de un lugar de trabajo del operador, mismos que se  realizaron en Estados Unidos., Canadá , los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido.

Anuncios

Una respuesta a “Norma ISO 16121-1:2012, requisitos ergonómicos para puestos de trabajo de operadores de autobuses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s