BID financia proyectos para conservación de manejo forestal; Fondo de 15 mdd será operado por Finrural


México recibirá 15 millones de dólares en asistencia financiera y técnica para apoyar los esfuerzos de mitigación del cambio climático con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa creará una línea de financiación exclusiva, accesible a las comunidades y ejidos o sus miembros, para realizar proyectos bajos en carbono en zonas forestales en cinco de los estados con los niveles más altos de pérdida neta de bosques: Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Campeche.

El programa está respaldado por el Programa de Inversión Forestal (FIP) del Fondo Estratégico sobre Clima, que apoya a los gobiernos en sus esfuerzos para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación, promover el manejo forestal sostenible y mejorar las reservas forestales de carbono. El Plan de Inversión de México en el marco del FIP fue aprobado en octubre de 2011.

El programa incluye un préstamo de 10 millones de dólares para el financiamiento de proyectos que deben conciliar el beneficio económico para las comunidades y generar beneficios ambientales a través de la reducción de la presión sobre los bosques y promover la mejora de las reservas de carbono. A través de la línea de financiación específica, el programa asistirá a una de las causas económicas subyacentes de la deforestación y degradación de los bosques mediante la eliminación de los obstáculos que limitan el acceso al crédito, ofreciendo las condiciones financieras necesarias para estos proyectos.

Una donación de 5 millones de dólares proveerá asistencia financiera y técnica para apoyar la viabilidad de los proyectos individuales, y fortalecerá las capacidades técnicas, financieras y de gestión a nivel de ejido y la comunidad para llevar a cabo estrategias de bajo carbono.

El programa es un proyecto piloto que permite obtener conclusiones para su replicación en otras áreas clave geográficas de México, lo que demuestra modelos de negocio viables que promuevan la reducción de la deforestación y la degradación al tiempo que aumenta el rendimiento económico, y las correspondientes estructuras financieras que se requieren.

Financiera Rural, una institución nacional de financiamiento para el desarrollo que procura incrementar la oferta de servicios financieros y técnicos en el sector rural, llevará a cabo el programa. El préstamo del BID tiene un plazo de 40 años y un período de gracia de 10 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s