Cofepris decomisa 300 mil piezas de productos milagro en periodo 2011-12; 648% más que en 2010


En un nuevo operativo en contra del comercio ilegal de productos y servicios, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud aseguró 73 mil piezas más de supuestos suplementos alimenticios en puntos de venta de la ciudad de Orizaba, Veracruz, por incumplir con la legislación sanitaria. 

Paralelamente, la agencia sanitaria del gobierno mexicano ordenó el retiro de 89 páginas de Internet que comercializaban productos riesgosos para la salud, de las cuales 27 corresponden a la venta de los denominados productos “milagro”.

Con el volumen encontrado en Veracruz, la COFEPRIS elevó el aseguramiento de productos “milagro” a 299 mil piezas en el periodo 2011-2012, lo que representa un incremento de 648 por ciento respecto de 2010, sin contar los decomisos que realizan permanentemente las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas.

En Orizaba, los verificadores sanitarios federales suspendieron las actividades de un establecimiento ubicado en el Parque Industrial Valle de Orizaba, por vender productos a los que les atribuían propiedades terapéuticas no comprobadas ante la Secretaría de Salud y aseguraron también 67 kilogramos de productos terminados sin envasar.

Entre éstos destacan Duo Control (Frasco y jabón reductor), Tiro Seguro (Cápsulas), Castaño de Indias (Tabletas), Normames Rosa (Cápsulas) y Diente de León (Tabletas).

Por lo que corresponde a la comercialización de productos en línea, la COFEPRIS informa que se han suspendido por publicidad irregular 27 páginas de Internet de productos “milagro”, 41 páginas que promocionaban ilegalmente productos del tabaco, 10 páginas que vendían medicamentos, 10 páginas que ofrecían aparatos para bajar supuestamente de peso y una que difundía irregularmente cosméticos.

La autoridad sanitaria reitera que, junto con los estados de la República, continuará la vigilancia sanitaria contra los productos “milagro” que ponen en riesgo la salud de la población tanto en puntos de venta como anuncios en los medios de comunicación tradicionales y digitales.

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