Día universal del niño, acciones urgentes para la equidad: UNICEF


Con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, UNICEF divulgó un estudio sobre los cambios demográficos y retos que enfrentarán las futuras generaciones de menores.

Ese informe señala que en 2050 uno de cada tres nacimientos tendrá lugar en África.

En contrapartida, las muertes de niños menores de cinco años se concentrarán en la región del África subsahariana.

“Será clave ver si el mundo, que prepara la agenda para después del 2015, tiene en cuenta esos cambios demográficos fundamentales y sin precedentes”, indicó David Anthony, uno de los autores de ese informe.

Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esos niños tengan las mismas oportunidades de sobrevivir, desarrollarse y alcanzar su pleno potencial, agregó el experto.

Entre 2010 y 2025, China, India, Indonesia, Pakistán y Nigeria habrán registrado cerca de 900 millones de nacimientos.

El estudio recomienda invertir en las zonas con un gran número de nacimientos e intentar llegar a las familias más pobres y aisladas.

A tal efecto, el Secretario General de la ONU puso en marcha recientemente la iniciativa “La educación ante todo”, que tiene el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza y tener un impacto en todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Recomendaciones urgentes

Hay cada vez más niños y niñas que crecen en las zonas urbanas. Es imprescindible proporcionarles los servicios y las oportunidades que necesitan para ejercer sus derechos y desarrollar sus capacidades. Se deben tomar medidas urgentes para:

1.  Comprender mejor la magnitud y la naturaleza de la pobreza y la exclusión que afectan a los niños y las niñas en las zonas urbanas.

2.  Definir y eliminar los obstáculos que atentan contra la inclusión de las personas menos favorecidas.

3.  Garantizar que la planificación urbana, el desarrollo de la infraestructura, la prestación de los servicios y las iniciativas de amplio alcance tendientes a reducir la pobreza y las desigualdades satisfagan las necesidades particulares y las prioridades de la niñez.

4.  Promover la creación de asociaciones entre todos los niveles del gobierno y los habitantes pobres de las zonas urbanas, especialmente los niños y los jóvenes.

5.  Aunar los recursos y las energías de los actores internacionales, nacionales, municipales y comunitarios en procura de que los niños pobres y marginados puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

Estos no son objetivos, sino medios para llegar a un fin: hacer que las ciudades y las sociedades sean más justas y acogedoras para todos, empezando por los niños y las niñas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s