Ciudad de México sería la primera entidad libre de agroquímicos; Agricultura sustentable a pequeña escala, la clave


La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) presentó el informe final de evaluación del Programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala (ASPE), que llevó a cabo de manera conjunta con el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical de Cuba (INIFAT).

Uno de los avances consiste en que el Distrito Federal está en el camino para ser declarado, en el corto plazo, como la primera entidad libre de agroquímicos. De haber continuidad en el programa, se estará certificando a por lo menos el 80 por ciento de los productores beneficiados por el Programa “Buenas Prácticas Agrícolas”.

La titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera, mencionó que uno de los objetivos fue poner al alcance de la población alimentos sanos y destacó que con este programa está planteada la ruta para que haya continuidad en los trabajos ya que existe la base legal en la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal.

En su oportunidad, Nelson Companioni, director de Agricultura Urbana del INIFAT, explicó los retos y alcances de ASPE. Sostuvo que más allá de la tecnología y capacitación de los productores, se trata de fortalecer la base productiva para alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria y que exista una motivación e integración social de los productores, dignificando su actividad y la preservación de recursos naturales.

Informó que la Agricultura Sustentable a Pequeña Escala trascendió a otras ciudades del país como Oaxaca o Chimalhuacán, en el Estado de México, donde se firmó un convenio con la Sederec con la participación de especialistas del INIFAT. Además, se han desarrollado encuentros de intercambio sobre el Programa, su estructura, diseño de evaluación y seguimiento, así como los procedimientos para su implementación en Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo y Chihuahua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s