Inicia consulta pública de anteproyecto de NOM para pesca responsable en cuerpos de aguas continentales de México


La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) inició el proceso de consulta pública del anteproyecto del Mexicana PROY-NOM-060-PESC-2011, pesca responsable en cuerpos de aguas continentales dulceacuícolas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros, remitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).Proyecto de Norma Oficial

El anteproyecto busca establecer los términos y condiciones para el aprovechamiento pesquero en los cuerpos de agua continental (ríos, lagos, lagunas, presas, entre otros). Particularmente, el proyecto de norma indica las especies autorizadas para pesca comercial, sus tallas mínimas, así como los tipos de embarcación, límites de esfuerzo pesquero e instrumentos y prácticas de pesca que serán permitidos.

De igual forma, la propuesta regulatoria busca definir la regulación a que estará sujeta la pesca deportivo-recreativa en dichos cuerpos de agua; especificando las tallas mínimas y las cuotas de captura y retención diaria, así como los instrumentos de pesca y horarios permitidos para esta actividad.

Por otro lado, la proyecto regulatorio también pretende establecer las condiciones que deberán observarse durante las actividades de pesca doméstica; definiendo los límites de captura diarios y los instrumentos de pesca permitidos.

Finalmente, se declaran 21 zonas de refugio a lo largo de los estados de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, con el fin de proteger el proceso de reproducción de las especies acuícolas.

El anteproyecto, junto con su manifestación de impacto regulatorio, se encuentra en consulta pública, por lo que la COFEMER extiende una invitación a la ciudadanía a participar en este proceso, enviando al correo electrónico cofemer@cofemer.gob.mx o directamente a las oficinas de dicha Comisión.

Anuncios

Una respuesta a “Inicia consulta pública de anteproyecto de NOM para pesca responsable en cuerpos de aguas continentales de México

  1. increhible que aun no haya una norma o reglamento que regule la pesca en aguas continentales, en chihuahua cada quien fija la fecha que se le ocurre para fijar cuando empieza y termina la veda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s