Se apmliaría préstamo del Banco Mundial para proyectos verdes en agro mexicano; FIRCO gestiona una bolsa de 100 mdd


imagen de cofemer.gob.mx

El Fideicomiso de riesgo compartido (FIRCO), entidad descentralizada de la Sagarpa, en cumplimiento de La ley de desarrollo rural sustentable, al término de la presente administración habrá apoyado un total de 1,072 proyectos de energía renovable, bioenergéticos, eficiencia energética y bioeconomía con un monto de apoyo de 535 millones 400 mil pesos.

Se estima que estos proyectos darán como resultado la reducción de emisiones de gases efecto invernadero por un total de 605 mil toneladas anuales de CO2e, lo que representaría dejar fuera de circulación alrededor de 300 mil automóviles y una generación de 38 millones 500 mil kilowatts  (kWh) anuales de energía eléctrica, que equivaldría a abastecer más de 16 mil viviendas de interés social.

Un comunicado emitido por el Firco destaca que a pesar de que el número de proyectos apoyados en esta administración ha sido menor que el obtenido en la pasada, el impacto de los proyectos apoyados durante el presente sexenio ha sido considerablemente mayor en términos de energía generada y ahorrada, así como en reducción de emisión de gases efecto invernadero.

La ley de desarrollo rural sustentable, que en su artículo 1ero, señala como objeto de esta el promover el desarrollo rural sustentable del país, propiciar un medio ambiente adecuado considerando el desarrollo rural sustentable como de interés público y todas aquellas acciones tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población rural.

Es por ello que, como resultado de los esfuerzos coordinados a partir de 2008 se han realizado acciones relacionadas con la utilización de los sistemas de energía renovable en las actividades productivas del sector agropecuario a través de diversos proyectos y componentes específicos.

En este sentido La SAGARPA, a través del FIRCO, elaboró en 2008 el “Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable para el Fomento de las Fuentes Alternas de Energía en los Agro negocios, que Promuevan la Eficiencia Energética en el Sector Agropecuario”, para la obtención de un préstamo de 50 millones de dólares y un Donativo de 10 millones 500 mil dólares, por parte del Banco Mundial y del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), respectivamente.

En la reunión anual del Banco Mundial, realizada en febrero de 2009, el proyecto fue seleccionado como el “Proyecto Innovador de 2008” entre todos los proyectos presentados al Banco a nivel mundial.

Los propósitos del Proyecto son contribuir al cumplimiento de los compromisos de México en materia de Cambio Climático, mediante la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de la incorporación de energías renovables y prácticas y medidas de eficiencia energética en los procesos productivos de los Agro negocios.

Con esto de propicia la disminución de la contaminación de los recursos suelo y agua, en beneficio de la conservación y mejoramiento del entorno ambiental. Así también inductor ahorros de energía por medio de la sustitución de equipos y prácticas de mayor eficiencia energética, que en combinación con las energías renovables darán oportunidad de sustituir el consumo de los combustibles fósiles.

El proyecto fue autorizado por el Banco Mundial en 2009. Hasta el momento se han documentado reembolsos del préstamo por 25 millones 400 mil dólares, lo que representa el 50.8% del monto total del crédito. A finales de 2012 se habrán descontado aproximadamente el 80% de los recursos del préstamo, por lo que actualmente se está gestionando con el Banco Mundial una ampliación del crédito por otros 100 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s