Panorama económico de la OCDE 2012; bajo crecimiento del PIB en próximos 2 años


foto tomada de OCDE on Flickr

De acuerdo con el más reciente Panorama Económico elaborado por la OCDE, se espera que la economía global tenga una recuperación “vacilante y desigual” a lo largo de los próximos dos años. La acción política decisiva es necesaria para asegurar que el punto muerto sobre la política fiscal en los Estados Unidos y la continua inestabilidad de la Eurozona no orillen al mundo en una recesión.

“La economía mundial está lejos de estar fuera de peligro”, dijo el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, durante el lanzamiento del documento Perspectivas Económicas, en París. El “Acantilado fiscal” de Estados Unidos, si se materializa, podría inclinar a una economía ya débil en recesión, mientras que el fracaso para resolver la crisis de la zona euro podría llevar a un importante choque financiero y a la recesión global.

Los gobiernos deben actuar con decisión, usando todas las herramientas a su alcance para convertir confianza alrededor e impulsar el crecimiento y el empleo, en los Estados Unidos, en Europa y en otros lugares “, añadió Gurría.

La OCDE prevé que el crecimiento del PIB en 2013 será de 1.4  por ciento, y del 2.3 por ciento para 2014, de acuerdo con el documento.

En los Estados Unidos, siempre y cuando el “precipicio fiscal” se evite, el crecimiento del PIB será de un 2% en 2013, antes de aumentar hasta el 2.8% en 2014. En Japón, el PIB se espera que crezca un 0.7% en 2013 y 0.8% en 2014. Mientras que en la zona del euro seguirá en recesión hasta principios de 2013, lo que lleva a una contracción leve en el PIB del 0.1% el próximo año, y de hasta un 1.3% en 2014.

Luego de una actividad menos turbulenta de lo esperado durante el año 2012, el crecimiento ha comenzado a recuperarse en las economías de mercados emergentes, con políticas monetarias y fiscales de apoyo que compensan cada vez de mejor forma la resistencia ejercida por la débil demanda externa. Se espera que China crezca un 8.5% en 2013 y 8.9% en 2014, mientras que en el PIB también se espera que cobren fuerza en los próximos años naciones como Brasil, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica.

Los mercados de trabajo siguen siendo débiles, con alrededor de 50 millones de personas sin empleo en el área de los países que pertenecen a la OCDE, refiere el informe de Perspectivas.

El desempleo seguirá siendo alto, o incluso subirá aún más en muchos países, a menos que las medidas estructurales se utilicen para aumentar, a corto plazo, el crecimiento del empleo.

La crisis de la zona euro sigue siendo una grave amenaza para la economía mundial, a pesar de las recientes medidas que generado presiones a corto plazo. El ajuste de los desequilibrios arraigados en toda la zona euro ha comenzado, pero se necesita mucho más para asegurar la sostenibilidad a largo plazo, como lo es la reforma estructural, tanto en los países con superávit y en los de déficit.

Aún queda mucho por hacer para abordar los vínculos negativos en la zona euro entre las finanzas públicas, la solvencia de los bancos y los riesgos de que un país pueda tener que abandonar el euro. A la larga, esto requiere de un sindicato bancario en toda regla con topes fiscales. La recapitalización de los bancos debe llevarse a cabo cuando sea necesario.

La Perspectiva sugiere que podría surgir un escenario positivo si las acciones decisivas de política se toman para mejorar la confianza empresarial y del consumidor, y para impulsar el crecimiento y el empleo en todo el mundo. La aplicación rápida y amplia de las reformas estructurales no es menos importante, los mercados laborales y de productos son la clave para este escenario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s