Presentan lineamientos en materia regulatoria sobre nanotecnología; sustentabilidad, eje del documento


El Consejo de Cooperación Regulatoria (CCR) México-Estados Unidos y la Secretaría de Economía presentaron el documento “Lineamientos para regulaciones sobre nanotecnologías para impulsar la competitividad y proteger al medio ambiente, la salud y la seguridad de los consumidores”, esto, con la finalidad de mejorar la calidad regulatoria en dicho sector.

La presentación de estos lineamientos fue encabezada por el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, quien estuvo acompañado por representantes de la industria privada y el sector legislativo.

Dicho documento fue elaborado por el grupo de trabajo de nanotecnología del CCR, bajo la coordinación del Centro Nacional de Metrología (CENAM) de la Secretaría de Economía, para generar un marco de referencia que establezca las bases sobre las cuales se deben emitir reglamentos técnicos y normas relacionadas con nanotecnología y nanomateriales.

La publicación del documento es de gran relevancia para el país, ya que establece el punto de partida para la creación de un marco regulatorio que permitirá explotar el potencial de la industria de las nanotecnologías sin poner en riesgo el medio ambiente, así como la salud y seguridad de las personas.

Se prevé que la industria de las nanotecnologías tengaun crecimiento exponencial a nivel mundial en los próximos años.

Esto se puede apreciar en diversos estimados, los cuales señalan que la participación de las nanotecnologías en los procesos de producción del mercado global pasarán de 30 mil millones de dólares en 2005 a 3.1 billones de dólares en 2015. Esto significa que el tamaño del sector semultiplicaría por 100 en tan solo una década.

Con estos lineamientos, México participará de forma activa en el desarrollo de esta industria, que es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas, señala la Secretaría de Economía.

La entrega de este documento representa un paso fundamental para incorporar las nanotecnologías al marco regulatorio, de manera armonizada con nuestros principales socios comerciales y en consonancia con los instrumentos de planeación central de las futuras administraciones.

Esto es particularmente relevante, ya que el valor de los productos y servicios con base en nanotecnología tiene su principal componente en la aplicación de conocimiento científico en el proceso de diseño.

México cuenta con alrededor de 60 instituciones públicas y privadas cuyos resultados en nanociencias y nanotecnologías son reconocidos como de clase mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s