Instalan radar meteorológico y fortalecen monitoreo de la calidad del aíre en el DF


Ponen en funcionamiento el primer Radar Meteorológico y nuevos equipos para la medición de los contaminantes del aire y las variables meteorológicas que afectan y condicionan la atmósfera del Valle de México, como parte del fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, con esto se logró superar la meta del 50 por ciento de días limpios por ozono y este año se alcanzará el 60 por ciento.

La secretaria del medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado peralta, señaló que al día de hoy se tienen registrados 228 días limpios, es decir el 68 por ciento de los días transcurridos en el año, rebasando los récords históricos de 2010 (216 días limpios) y 2011 (211 días limpios), por lo que este año será el más limpio de la historia reciente de la ciudad por ozono.

También se han mantenido bajo control los niveles de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y plomo; y en el caso de de las partículas menores a 10 micras recuperamos la tendencia descendente en su concentración y este año el porcentaje de días limpios será superior al 90 por ciento

La funcionaria capitalina destacó que el Sistema de Monitoreo Atmosférico ha sido una de las herramientas más importantes de la gestión ambiental de la calidad del aire, por lo que se realizaron grandes e importantes cambios, como la reconfiguración de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, la instalación de nuevas estaciones, la renovación de su instrumentación y las mejoras en su desempeño.

“La adquisición de los nuevos equipos instalados en el Laboratorio de Análisis Ambiental del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, así como el radar meteorológico nos permitirá evaluar las características del viento hasta una altura de 5 mil metros, con lecturas cada 100 metros. El radiómetro proporcionará información sobre las condiciones de temperatura y vapor de agua hasta una altura de 10 mil metros sobre la superficie”, dijo.

Con ello, señaló, se podrá evaluar a partir de hoy la manera en la que la meteorología influye en el comportamiento de los contaminantes y en el mediano plazo facilitará el pronóstico de condiciones de mala calidad del aire o de emergencia como las Precontingencias o Contingencias Ambientales.

Delgado Peralta informó que en esta administración y con el apoyo del Gobierno federal se realizó una inversión de casi 70 millones de pesos para renovar gran parte del equipamiento de la red y adquirir instrumentos de última generación que permitirán preparar al Sistema de Monitoreo Atmosférico para los nuevos retos de la gestión ambiental.

Dio a conocer que de acuerdo con la última auditoría de desempeño, realizada por expertos norteamericanos, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico tiene los mejores estándares de operación nunca antes alcanzados, con una exactitud y precisión igual a las mejores redes del mundo. El reporte de esta auditoría se encuentra disponible para su consulta en http://www.sma.df.gob.mx

También el SIMAT se ha equipado con instrumentos de grado científico para el análisis de la composición de partículas con tamaños de 2.5 o incluso 1 micrómetro, la determinación de aerosoles secundarios producto de reacciones fotoquímicas, el análisis de carbono orgánico y elemental, e incluso para la medición de partículas ultrafinas, que son partículas menores a 100 nanómetros o sea 100 millonésimas de milímetro. Esta información permitirá conocer las fuentes de origen de estas partículas tan nocivas para la salud.

Por otra parte, se lanzó una nueva aplicación en plataforma Android para consultar la información de calidad del aire en teléfonos inteligentes, denominada Aire DF y que nos permitirá llevar la información de calidad del aire a un mayor número de ciudadanos a través de los teléfonos inteligentes. La aplicación se puede descargar desde la tienda de Android y ofrecerá información actualizada sobre la calidad del aire y la radiación UV, además de los riesgos y recomendaciones para la protección de la población.

La dependencia medioambiental del Distrito Federal, a través de un comunicado, resaltó que el Sistema de Monitoreo Atmosférico se consolida como la red de monitoreo de la calidad del aire más grande del país y en una de las mejores y más equipadas de América Latina y al nivel de las mejores del mundo.

El SIMAT realiza la tarea más importante del monitoreo: el mantenimiento, reparación y calibración de los casi 300 instrumentos que operan en las 41 estaciones de monitoreo de la calidad del aire. Además realiza el análisis fisicoquímico de las muestras de partículas suspendidas y de depósito atmosférico. Este es el único laboratorio de Latinoamérica dedicado exclusivamente al aire.

El SIMAT es el más antiguo del país, con 26 años de operación continua e ininterrumpida. Esta experiencia y conocimiento acumulados, se ha compartido con redes de otros estados como el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s