Ponen en marcha Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria


comite consultivo normalización sagarpa

En sesión solemne celebrada en la SAGARPA, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, instaló el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA.

Durante la sesión de instalación del Comité, Fernández Arias afirmó que con este órgano colegiado, la Secretaría de Agricultura reducirá el tiempo para la elaboración, discusión y expedición de las Normas Oficiales Mexicanas en materia agroalimentaria.

Destacó que esto permitirá fortalecer el marco regulatorio para el sector y generará mayor certidumbre en la elaboración de normas que rigen al sector agroalimentario en beneficio de los consumidores mexicanos y de la competitividad de la industria.

Calificó como un importante logro, que a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de noviembre, se haya creado un organismo que conjunte todos los subsectores agroalimentarios para la expedición de normas.

Añadió que esto facilitará una atención eficaz a las necesidades en materia de normalización relacionadas con la sanidad, calidad e inocuidad del mercado agroalimentario nacional y de exportación.

Fernández Arias explicó que el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria se apoyará del Subcomité de Protección Zoosanitaria, Subcomité de Protección Fitosanitaria, Subcomité de Pesca Responsable, Subcomité de Bioseguridad, Productos Orgánicos y Bioenergéticos y los Subcomités especializados que las necesidades del sector lo ameriten.

Cabe señalar que cada uno de los Subcomités tendrán la tarea de elaborar y proponer los proyectos de Normas Oficiales Mexicanas desde su campo de estudio, a fin de presentarlas ante el Comité Consultivo Nacional para su aprobación o modificación, lo cual hará más específica la integración de un marco regulatorio para la actividad agroalimentaria en México.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria también tendrá entre sus funciones proponer, integrar, aprobar y ejecutar el Programa Nacional de Normalización de la SAGARPA; revisar, aprobar, actualizar y difundir las Normas Oficiales Mexicanas; analizar el impacto regulatorio, y gestionar la expedición, modificación o cancelación de los proyectos y la publicación en el DOF de los proyectos de NOM.

Además, evaluará la elaboración de normas conjuntas con otras dependencias, países y organismos internacionales; participará en la homologación y armonización de normas internacionales fitosanitarias, zoosanitarias, pesqueras, acuícolas o de cualquier materia de su competencia y, en caso de ser necesario, creará los Grupos de Trabajo conformados por especialistas.

A nombre del sector privado el Director General del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, reconoció a la SAGARPA por la creación del nuevo comité, y coincidió en que las actividades que realizará otorgarán un marco normativo más claro.

Además, se comprometió la participación de la industria en un ambiente de cooperación mutua.

En la Sesión de Instalación del Comité participaron funcionarios de la SAGARPA y entidades del sector coordinado tales como SENASICA, CONAPESCA e INIFAP, así como la SEMARNAT, COFEPRIS, PROFECO, SCT, representantes de la industria y consumidores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s