Consulta pública de proyecto de Modificación de la NOM-137-SEMARNAT-2003, Contaminación atmosférica


pŕocesadora de gas

Sandra Herrera Flores, Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó el proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-137-SEMARNAT-2003, Contaminación atmosférica.- Plantas desulfuradoras de gas y condensados amargos.- Control de emisiones de compuestos de azufre; dicho documento fue publicado en el Diario Oficial de la federación. 

El texto presentado por la funcionaria, quien también es  Presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene la finalidad de mejorar la calidad del aire en beneficio del bienestar de la población y del equilibrio ecológico en regiones donde se ubican los complejos procesadores de gas y condensados amargos.

Para la elaboración del proyecto de reforma de la NOM-137-SEMARNAT-2003, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó una evaluación de la aplicación, efectos y observancia de esta norma a fin de determinar acciones que mejoren su aplicación e inscribió la citada norma en el Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2008 para su revisión quinquenal.

Luego de la revisión, se encontró que todas las instalaciones a las que aplica la norma utilizan plantas recuperadoras de azufre para controlar las emisiones de compuestos de este elemento y su aplicación ha resultado en una reducción sustancial de las emisiones de dichas plantas.

Asimismo, las autoridades ambientales encontraron que es conveniente determinar el total de emisiones de cada complejo procesador de gas. Este punto no es considerado en la norma actual e implica determinar la cantidad de azufre contenida en el gas y en los condensados amargos que se procesan cada día y determinar de manera directa la cantidad de azufre recuperado, así como los volúmenes de gases enviados a quemadores y su concentración de azufre, con el fin de integrar el inventario de emisiones del país.

Por lo anterior se consideró conveniente adecuar el nombre de la norma, así aplicará a todo el complejo.

Se encontró también que en ningún caso la concentración de ácido sulfhídrico en el gas ácido es menor al 10% y que no se tiene ningún equipo con una capacidad de recuperación de azufre menor de 5 toneladas por día, por lo cual se eliminó el último renglón de la Tabla 1 de la norma vigente NOM-137-SEMARNAT-2003 y la columna correspondiente a plantas con capacidad de 2 a 5 ton/día.

En el proyecto de actualización de la NOM se elimina el cálculo cantidad de vapores de azufre en el gas de cola, porque se identificó que es menor al 0.5%.

Se preparó un Anteproyecto de modificación que incluía los hallazgos y modificaciones mencionados y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-137-SEMARNAT-2003, Contaminación atmosférica.- Plantas desulfuradoras de gas y condensados amargos.

EL proyecto se encuentra dentro del plazo consulta pública de 60 días naturales a partir de su publicación en el DOF, para que los interesados envíen sus comentarios al domicilio del Comité, ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 4209, quinto piso ala “A”, Fraccionamiento Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, código postal 14210, en México, D.F., o al correo electrónico galo.galeana@semarnat.gob.mx para que en los términos de la citada Ley sean considerados.

Contenido del proyecto de NOM:

1. Objetivo

Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y los requisitos del control de emisiones de compuestos de azufre en los Complejos Procesadores de Gas donde operen plantas desulfuradoras de gas amargo o de condensados amargos, así como los métodos de prueba para verificar el cumplimiento de la misma.

2. Campo de aplicación

La presente Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional.

3. Referencias

4. Definiciones

5. Especificaciones

6. Requisitos

7. Métodos de prueba

8. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

9. Grado de concordancia con normas y lineamientos internacionales

10. Bibliografía

11. Observancia de esta Norma

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s