Presentan resultados de programas de uso de bicicleta en la Ciudad de México


Bicicletas-Ecobici

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal presentó los resultados de cuatros estudios sobre las transformaciones sociales, culturales y ambientales del uso de la Bicicleta en la Ciudad de México.

Se trata del “Estudio sobre el impacto del Programa “Muévete en Bici”; “Estudio de percepción sobre hábitos de movilidad de los usuarios del programa Muévete en Bici”; “Encuesta del Sistema de Transporte Individual EcoBici 2012”; y el “Estudio sobre la Reducción de Emisiones y los Co-Beneficios generados por la Implementación del Sistema de Transporte Individual EcoBici”.

En ellos se destaca que la Estrategia de Movilidad en Bicicleta ha sido una política pública que ha logrado posicionar a la bicicleta como forma de transporte; ha cambiado la dinámica de la ciudad, al impactar en el aprovechamiento y uso del espacio público; y creado una forma de convivencia y socialización más humana en la ciudad.

Al presentar los resultados del “Estudio de percepción sobre hábitos de movilidad de los usuarios del Programa Muévete en Bici”, Awen Sowtern, secretaria ejecutiva de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, destacó que el 30.5 por ciento de los asistentes al Muévete en Bici acuden desde su inicio, hace 5 años y medio; y el 37.5 por ciento asiste desde hace 6 meses o menos.

Por su parte, Ruth Pérez López, investigadora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) de la Embajada de Francia en México presentó los resultados de la “Encuesta del Sistema de Transporte Individual EcoBici 2012”, misma que se realizó a mil usuarios del sistema para identificar los factores que llevan a los ciudadanos a hacer uso de EcoBici y medir las motivaciones de las personas para cambiar su modo de transporte.

La encuesta destaca que el 37 por ciento de los usuarios son mujeres y 64 son hombres; durante el último año el sistema registró un incremento del 18 por ciento en usuarias mujeres (del 20 al 38 en porcentaje); el 86 por ciento de los usuarios de EcoBici han notado cambios en su calidad de vida desde que hacen uso del servicio.

Tanto Awen Sowtern como Ruth Pérez indicaron que debido a las características y ubicación de los programas Muévete en Bici y EcoBici, ambos impulsan un cambio social en las formas de transportarse en la ciudad y la zona Centro se está convirtiendo en un ejemplo y motor de cambio para otras partes de la capital del país.

Sobre el “Estudio sobre el impacto del Programa “Muévete en Bici”, elaborado por Humaya Valeria Hernández Grijalva, estudiante del Colegio de México, se analizaron las percepciones y valoración de cambios en el uso del espacio público en zonas del Centro Histórico de la Ciudad de México. Este trabajo se llevó a cabo a través de una encuesta-percepción ciudadana, aplicada a una muestra de 610 usuarios del programa Muévete en Bici y los resultados muestran las siguientes tendencias:

En el caso del indicador de Frecuencia con la que acude al circuito, el 35 por ciento de los usuarios encuestados acuden al Centro Histórico dentro del Programa Muévete en Bici todos los fines de semana.

En relación con el indicador de Permanencia en la zona (al terminar Muévete en Bici), el 82 por ciento dijo que permanece más tiempo en zona que antes de que existiera el programa.

Los resultados demuestran que con la puesta en marcha de Muévete en Bici los ciudadanos ven en el circuito un lugar seguro, disfrutable y amable para pasear y ejercitarse.

En su oportunidad, Adriana Lobo de Almeida, directora general del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, presentó los resultados del “Estudio sobre la Reducción de Emisiones y los Co-Beneficios generados por la Implementación del Sistema de Transporte Individual EcoBici”.

Señaló que el objetivo fue establecer una metodología de cálculo de beneficios y co-beneficios, específicos del Sistema de Transporte Individual EcoBici en su Fase I (en el periodo de 2010-2011) y los resultados obtenidos están en el marco de una Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés) sobre Transporte No Motorizado.

Sostuvo que con base en la información recabada y la metodología aplicada será posible establecer un modelo replicable para su implementación en diferentes ciudades nacionales o internacionales.

Entre los datos que destaca se encuentra que los viajes realizados se incrementaron en más de tres veces de 2010 a 2011; de estos viajes, el 96 por ciento recorrió una distancia variando de 450 metros a 2.1 kilómetros, con una velocidad promedio de entre 6 y 7 kilómetros y una duración promedio de 12 minutos.

En el evento, la SMA entregó reconocimientos a empresas e instituciones que recibieron capacitación de la Biciescuela de la Ciudad de México en su programa “En Bici al Trabajo 2012”, entre las que destacaron: Comisión Federal de Telecomunicaciones; Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Grupo Financiero Scotiabank; y De la Riva Group.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a las instituciones de Gobierno participantes en la misma capacitación en donde destaca Trolebús del Carril Bus Bici, que opera en Eje 7 y autobuses de Avenida Paseo de la Reforma.

También al Programa Bicipuma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por ser la primera institución de Educación Superior que adopta la capacitación para alumnos del programa “En Bici a la Escuela”.

Los resultados de los estudios estarán disponibles en la página electrónica de la SMA: www.sma.df.gob.mx/mueveteenbici.

 

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