6 de diciembre, hoy llega San Nikolaus


weihnachten_berlin_2

En esta ocasión les queremos compartir una tradición muy especial que celebran los niños y sus familias cada 6 de diciembre,en países como Alemania, Suiza, Austria, Luxemburgo, Bélgica y Republica Checa.

EL día de hoy esperan la visita de San Nicolás o Nikolaus. Los pequeños dejarán un zapato o bota –bien limpia- cerca de la chimenea o puerta con una carta con sus deseos para la Navidad y algún pensamiento o poema. A cambio, el Santo les dejará nueces, golosinas, galletas o algún regalo, como ven es una tradición similar a la de Santa Claus o la de los Reyes Magos que tanto celebramos en América Latina.

La historia de San Nicolás se remonta al siglo IV, cuando nace en Patara, actual Turquía. Desde pequeño Nicolás de Bari se caracterizó por ser compartido. A la muerte de sus padres hereda una gran fortuna que reparte entre los más necesitados.

San Nicolás fue consagrado obispo en Mira y cuenta la leyenda que distribuía regalos de casa en casa con su mitra sobre la cabeza y un báculo en la mano. Luego de su muerte el 6 de diciembre del año 345, se le atribuyen varios milagros y se vuelve un santo muy conocido.

Hoy en día, los chicos acostumbran –antes de ir a la cama el 5 de diciembre- colocar su zapato para recibir un regalo de parte de San Nicolás. Una fiesta más previa a la Nochebuena.

Texto de Gabriela Salgado, CAI, diciembre de 2012 (tomado de Centro Alemán de Información para Latinoamérica y España)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s