Navidad importada: ingresan a México 900 mil árboles navideños cada año


pinos navidad

México importa alrededor de un millón de unidades de árboles de navidad, volumen que representa más del 60 por ciento de la demanda nacional, sólo se generan en el país 600 mil unidades, en una superficie total de 16 mil 739 hectáreas y se busca incrementar esta cifra. 

Se pretende incrementar la producción de árboles navideños con la finalidad de que las utilidades tanto económicas como ambientales se queden en México.

Al día de hoy, a través del programa ProÁrbol, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoya a 554 productores en 24 estados para la producción de las especies de árboles de navidad, lo que representa 11 mil 666 hectáreas plantadas. Los estados donde se registra mayor producción de árboles son el Estado de México, Veracruz, Distrito Federal, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Durango y Coahuila.

No obstante, en nuestro país la demanda es de aproximadamente 1.8 millones de unidades por temporada y para abastecerla se importan alrededor de 900 mil árboles de Navidad naturales al año, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, en particular del estado de Oregon.

El Director General de Gestión Forestal y de Suelos, Francisco García García, informó que en esta temporada se han importado cerca de 800 mil árboles, de los cuales el 65 por ciento son de las especies de Abies y el 35 por ciento de Pseudotsuga.

Explicó que todos los árboles de Navidad que ingresan al país son inspeccionados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para detectar posibles plagas como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010.

Al respecto, el funcionario federal indicó que las medidas fitosanitarias establecidas por esta NOM reducen el riesgo de introducción de plagas de importancia cuarentenaria y se suman a la certificación libre de plagas que emite la autoridad fitosanitaria en el país exportador, así como a la inspección en punto de ingreso que realiza la Profepa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s