Sistemas de gestión de Calidad: productividad, eficiencia y mejores resultados


En esta ocasión le presentamos un caso de éxito en la instauración de un Sistema de Gestión de Calidad en una organización del sector público, se trata del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato. La directora de la Dirección de gestión de la calidad del aire, Claudia Bárcenas Blancarte, nos plática su experiencia con esta forma de administración laboral.  

aire-limpio

La certificación de nuestro Sistema de Gestión nos ha permitido brindar a la ciudadanía información más precisa y de manera oportuna con relación a la calidad del aire, resalta Clauda Bárcenas Blancarte, directora de la Dirección de gestión de la calidad del aire del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEEG).

Hace algunos años, cuando decidimos certificar nuestros productos (publicación de reportes de la calidad del aire) no había ninguna institución pública que nos brindara el servicio, así que decidimos recurrir a la norma ISO 9001- Sistemas de Gestión de la Calidad. Instauramos nuestro sistema y ello nos permitió eficientar nuestros procesos y recursos operativos. Además, la certificación es una constancia que avala nuestros registros.

Una muestra de la mejora que logramos con la instauración de nuestro Sistema de Gestión es que alcanzamos el 100 por ciento de publicación de los reportes de monitoreo de la calidad del aire en tiempo y forma, subraya la Maestra Claudia Bárcenas.

Añade que con el paso de los años han incorporado más procesos a su Sistema de Gestión, ya que producto de las auditorías internas y externas, como la de QS Mexiko AG, “hemos identificado algunas deficiencias en determinados procedimientos y ello nos permiten trabajar en áreas de mejora bien focalizadas.”

Contar con un Sistema de Gestión de la Calidad no es sencillo, requiere de la participación, el compromiso, la continuidad y la calificación profesional del personal que lo conforma. “Es necesario un cambio de actitud por parte de las personas, primero para comprender de que se trata y luego para entender que no se critica su trabajo sino que se hacen recomendaciones para que lo desarrollen de mejor forma. Es necesario que cambien su mentalidad laboral en beneficio de mejorar la productividad,” explica la funcionaria.

auditor-internoA pesar de que en nuestro departamento contamos con personal externo, es importante incorporarlos al sistema para que los procesos no se vean interrumpidos. En este sentido, señala Bárcenas Blancarte, es importante destacar que las dinámicas de motivación del personal son muy benéficas para lograr una mejor integración y funcionamiento del Sistema de Gestión.

Los beneficios de contar con una certificación bajo los lineamientos de la norma ISO 9001 se notan a simple vista, hasta en el acomodo del mobiliario se nota el orden. Además de mejorar la calidad de los productos y procesos, contar con una certificación en ISO 9001:2008 fomenta la transparencia operativa, eficienta los procesos y los recursos, tanto materiales como humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s