Paso adelante en reforma constitucional en pro de la competitividad del país: Diputados


competitividad

Aprueban en la Cámara de Diputados proyecto para la reforma constitucional de los artículos 25 y 26 a fin de que la competitividad sea eje rector de la economía y alcanzar mejores niveles de crecimiento. La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que modificaría la Carta Magna.

En el documento aprobado se reconoce que uno de los desafíos que enfrenta el país es alcanzar niveles de crecimiento a fin de generar la consolidación económica a través de la rectoría y la planeación del Estado.

“Si México mantiene un ambiente en el que se pueda competir con base en desempeño económico, eficiencia del gobierno para hacer negocios y desarrollo de infraestructura, se obtendrán resultados sólidos en el crecimiento de la economía”, refiere el dictamen.

Asimismo, reconoce que ante los problemas mundiales de desarrollo que impiden la consolidación económica es necesario establecer políticas para sostener la productividad y el cuidado de los recursos.

Por ello, se plantea establecer la promoción de la competitividad y la implementación de una política para el desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales, con lo que el gobierno deberá conformar una política que atienda los rubros necesarios para alcanzar el desarrollo que mejore las condiciones de vida de la población.

Se considera que la competitividad es uno de los principales ejes para alcanzar el bienestar, por lo que se le define en el artículo 25 de la Constitución como el conjunto de condiciones necesarias para generar mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo y se agrega el término fomento del crecimiento económico.

También, se incluye en el artículo 26 constitucional el término competitividad entre los principios de la planeación democrática del desarrollo y que el plan nacional de desarrollo considerará la continuidad y adaptaciones necesarias para el desarrollo con vertientes sectoriales y regionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s