Ordenamiento territorial y desarrollo urbano, claves para la sustentabilidad y el bienestar


desarrollo-urbano

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial coincidieron en trabajar para fortalecer el marco jurídico que coadyuve en la construcción de espacios armónicos y redunden en elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Al instalar los trabajos de la Comisión, su presidente, Jorge Herrera Delgado (PRI), destacó que buscarán mantener un diálogo permanente con las dependencias relacionadas con el tema, a fin de enriquecer la labor legislativa.

“A las instituciones que nos hacen el favor de su presencia, el secretario de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín, y del secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), José Luis Ávila Martínez, les digo que queremos concretar una alianza que nos permita aprovechar la experiencia institucional que cada uno representa y darle fortaleza a los trabajos de la Comisión”, aseveró.

En su oportunidad, Elena Cano Ayala (PRI) afirmó que la clave de un buen desarrollo urbano es la planeación a corto, mediano y largo plazo, para lograr que las poblaciones rurales y urbanas ofrezcan una mejor calidad de vida a sus habitantes. “Nosotros debemos fortalecer el marco jurídico con la finalidad de crear sociedades armónicas”, subrayó.

El diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres (PAN) enfatizó que armonizar el actual marco legal, para dar certeza jurídica a los ejidatarios y comuneros debe ser prioridad para la Comisión.

El legislador Israel Moreno Rivera (PRD) indicó que el crecimiento acelerado de las ciudades ha propiciado el surgimiento de las zonas metropolitanas. “En la actualidad se tiene registro de 56 en todo el país y seguirán aumentando, por lo que resulta urgente implementar mecanismos para que estos asentamientos sean ordenados y se garantice la seguridad de la población”.

En tanto, Martha Edith Vital Vera (PVEM) se pronunció por realizar un trabajo conjunto con las distintas dependencias del ramo. “Estaremos pendientes de todas sus actividades y nos uniremos a la labor desde nuestras facultades”.

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) aseguró que las ciudades han crecido al doble en las últimas dos décadas, mientras que en contraste la población se mantiene; además, dijo, “se tiene registro de muchas viviendas abandonadas o en desuso, situación que debemos revisar y revertir”.

Por su parte, el secretario de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó que uno de los mayores desafíos es propiciar un auténtico desarrollo urbano. “No se trata de construir vivienda o de sumar números a los índices de vivienda y créditos otorgados”, señaló.

Resaltó que es necesario eliminar la tensión entre la tenencia de la tierra y el progreso, que puede estar representado en la inversión pública y en la privada; tenemos que erradicar los problemas entre quienes son legítimos propietarios de la tierra y quienes tienen las posibilidades de hacerla productiva, dijo el titular de la SRA.

El funcionario se pronunció por asumir la responsabilidad de dejar de hacer asentamientos urbanos. “El desafío es crear ciudades competitivas, sustentables y armónicas que eleven la calidad de vida de la población y se desarrollen en un entorno de cohesión social”.

Manifestó que la tarea fundamental del Ejecutivo y del Legislativo es armonizar el futuro de quienes tienen tierra y cuentan con todos los derechos sobre ella. “Defenderemos los derechos ejidales regularizando la propiedad y así coadyuvar en la organización por una mejor certeza jurídica”, comentó.

A su vez, José Luis Ávila Martínez, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), dijo que laborar en coordinación con el Legislativo representa la oportunidad de lograr una distribución de la población acorde con el desarrollo sostenible de las regiones del país.

Precisó que México actualmente enfrenta grandes desafíos, “uno de ellos es lograr un sistema urbano más equilibrado y acorde a nuestras posibilidades de desarrollo regional. Otro tema pendiente es la dispersión de la gente en el medio rural, contamos con decenas de miles de localidades en situación de aislamiento, la gran mayoría registran altos índices de marginación y cuentan con escaso acceso a servicios o bienes públicos esenciales”, acotó.

Detalló que el Conapo cuenta con estudios que podrían ser relevantes para la Comisión. “Se podrían utilizar estas investigaciones como herramienta de apoyo para la labor legislativa que emprenderán”.

Finalmente, el director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Semarnat, Antonio Díaz de León Corral, informó que hay cuatro millones de casa deshabitadas en el país; sin embargo, se siguen haciendo planes de desarrollo sin la planeación adecuada.

“Hay la creencia de que construir está bien, sin ver los problemas de riesgo o de cambio climático y eso es algo que se debe investigar y, sobre todo, regular”, manifestó.

Díaz de León Corral aseguró que habrá mayores lluvias en el país, “más huracanes y los nuevos cambios climáticos demandan la implementación de un nuevo orden de construcción, no se trata sólo de edificar vivienda; debemos orientar el desarrollo económico con mínimos costos y máximos beneficios para la población”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s