Justicia forestal: Diputados aprueban dictamen de pagos por compensación ambiental


siera gorda

La Cámara de Diputados aprobó con 435 votos a favor, un dictamen para garantizar que los recursos que ingresan al Fondo Forestal Mexicano, retornen a las entidades federativas de las cuales proceden y sean ejercidos ahí.

A través de modificaciones a los artículos 24, 143 y la adición de un artículo 143 Bis de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se propone que aquellas zonas donde fueron afectados terrenos por los cambios de uso de suelo forestal sean consideradas para la aplicación de los recursos como pago de derechos por compensación ambiental.

En el dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se argumenta que aun cuando esta Ley prevé medidas de compensación ambiental, en la realidad dichos recursos no siempre retornan para ejercerse dentro de las circunscripciones territoriales de las entidades que sufrieron la afectación de sus ecosistemas.

Se destaca que a pesar de contar con una extensa variedad y riqueza de recursos forestales, éstos han sido afectados por incendios, tala clandestina, cambio de uso de suelo y deficiente manejo silvícola.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Lourdes Adriana López Moreno, indicó que con las reformas se busca garantizar que el retorno de los recursos dé prioridad a la microcuenca donde se asienta el terreno dañado, al municipio donde se autorizó el cambio de uso de suelo o a la entidad afectada.

Se pretende, destacó, que los recursos económicos generados de las zonas sujetas a procesos de degradación se ejecuten en actividades de reforestación, restauración o mantenimiento de los ecosistemas reforestados o restaurados.

“Cuando se genera un cambio de uso de suelo hacia un terreno forestal, tenemos una afectación que altera todo un ecosistema; normalmente todos los recursos ingresados por compensación de ese cambio son radicados al Fondo Forestal Mexicano y no siempre regresan a la zona afectada y muchas veces son aplicados a programas generales”, añadió.

Puntualizó que éste es un mecanismo para regresar el recurso a quien lo está generando. “Estamos dando una razón de justicia social y ambiental para aquellas zonas que han recibido una afectación por esta situación de cambio de uso de suelo; que cuenten con los recursos y con los mecanismos para poder realizar ejercicios de restauración, reforestación y combatir la degradación de sus suelos”.

El diputado J. Pilar Moreno Montoya (PRI) indicó que el desarrollo debe basarse en la protección de los recursos naturales, pues de ello depende la conservación de las especies y de la vida. “Los apoyos económicos destinados a la protección de bosques y selvas deben ser suficientes en cada entidad, con la finalidad de aprovechar todo el potencial de las riquezas naturales”.

De Acción Nacional, el diputado Gerardo Peña Avilés afirmó que con estas medidas se encontraran los medios y mecanismos para que los ecosistemas y biodiversidades se fortalezcan. “Ahora, las localidades donde se hagan afectaciones ambientales tendrán la seguridad de restablecer sus áreas dañadas”.

La diputada Claudia Elena Águila Torres (PRD) resaltó que es necesario un cambio de rumbo en la política forestal que permita hacer extensivas las prácticas de manejo forestal sostenible en todas las comunidades dueñas de terrenos forestales. “Con las reformas se fortalece y garantiza la ejecución de proyectos de conservación y restauración de los ecosistemas forestales de las entidades”.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) expresó que el dictamen es histórico porque “estamos diciendo sí al medio ambiente, y estamos regresando a las entidades federativas y municipios aproximadamente 6 mil millones de pesos del Fondo Forestal Mexicano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s