Norma ISO 13127:2012 para empaques a prueba de niños


medicamentos

Cada día, los niños pueden morir o enfermarse a causa de ingerir medicamentos, productos de limpieza para el hogar o sustancias de “hágalo usted mismo.”  Es por eso que la ISO desarrolló la norma ISO 13127, cuyo objetivo primordial es ayudar a reducir este tipo de tragedias.

ISO 13127:2012, Embalaje – Embalaje a prueba de niños – Métodos de prueba mecánicos para empaques resellables a prueba de niños, ayudará a los diseñadores y fabricantes para asegurar que los niños no puedan abrir los productos potencialmente peligrosos.

Hay un sinnúmero de maneras de reducir el riesgo de accidentes domésticos, tales como el aumento de la conciencia pública de los peligros asociados con varios productos, y el uso de la información adecuada y etiquetado por el fabricante. Sin embargo, esto no es suficiente. También es importante para el diseño de embalaje de un producto, que éste sea resistente a los niños, creando así una barrera física entre el infante y los productos peligrosos.

La norma ISO 13127:2012, en colaboración con el grupo de normas ISO 8317:2003 pruebas, embalaje a prueba de niños – Requisitos y métodos de ensayo para los paquetes que pueden volver a cerrarse, se ocupará de las muchas situaciones en las que, durante la vida útil de un paquete, éste ha sufrido cambios menores. Ello permitirá una comparación entre los empaques sometidos a ensayos por medio de pruebas mecánicas de algunos de los parámetros físicos de los sistemas de envasado del panel ISO 8317.

Cabe destacar que muchos fabricantes ya llevan a cabo sus propias pruebas mecánicas, pero aún hay algunos que no las hacen.

La norma ISO 13127:2012 ofrecerá una estandarización para quienes  hacen pruebas mecánicas sus productos después de los cambios de menor importancia, asimismo, brindará la oportunidad de comenzar a realizar las pruebas de resistencia a aquellos que no las hacen.

Se generarán datos estandarizados de rendimiento que se podrán comparar con datos similares exhibidas por los paquetes de paneles ensayados.

Stephen Wilkins, presidente del comité técnico de la ISO responsable del desarrollo de esta norma, cometna que “con la norma ISO 13127 será más fácil para los fabricantes y propietarios de marcas el asegurar que los paquetes, ya sea para productos regulados, o aquellas donde la responsabilidad social de las empresas exige una mayor protección y asegurar que los consumidores reciben esa protección. Es un estándar para ayudar al desarrollo.

Pero en el caso de cambios importantes o fundamentales para laconstrucción o diseño de empaques, no va a sustituir la experimentación en el panel como se establece en la norma ISO 8317:2003 “.

ISO 13127:2012 fue desarrollada por el comité técnico ISO / TC 122, Packaging, Subcomité SC 3, Requisitos y pruebas para medios de embalaje, envases y unidades de carga.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s