México con mucho por hacer en equidad de género en ámbito laboral: OCDE


mujeres trabajando

A pesar de importantes avances en educación, las brechas de género en términos de trabajo remunerado y no remunerado en México están entre las mayores de la OCDE.

De acuerdo con el último reporte de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), en materia de educación, las niñas mexicanas actualmente tienen un mejor desempeño que los varones. A nivel de secundaria, las niñas tienen mayores tasas de matriculación que los hombres (90% comparado con el 84%). Asimismo, las mujeres tienen mayores tasas de graduación de educación terciaria (universitaria) que los hombres (21% comparado con 18%). En términos de rendimiento académico, las niñas alcanzan rendimientos similares o incluso mejores que los niños: a los 15 años de edad, ellas superan a los varones en lectura. No obstante, más de una tercera parte de las mexicanas entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja comparado con uno de cada diez varones. Aunque algunas madres jóvenes no buscan empleo para dedicarse a la crianza de los niños, este indicador refleja las dificultades de los jóvenes para participar en el mercado de trabajo.

La tasa de participación laboral femenina es la más baja de la OCDE después de Turquía: 48% (2012) de las mujeres mexicanas tienen un empleo comparado con el promedio de la OCDE de 62% (2011). Aunque modestamente en aumento, la participación laboral femenina en México es incluso menor que la de otras economías emergentes. Muchas mujeres mexicanas se enfrentan a importantes obstáculos que les impiden participar plenamente en el mercado laboral. Estos incluyen: la carga del trabajo no remunerado (las mexicanas dedican 4 horas diarias más al trabajo no remunerado que los hombres); los tradicionales roles de género; y la carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar, especialmente la insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y de prácticas laborales flexibles.

Las mujeres mexicanas están sub-representadas en los cargos directivos, ganan menos que los hombres y tienen menores probabilidades de tener un negocio y emplear a otros trabajadores que los hombres: las mujeres ocupan el 31% de los puestos de alta dirección en México (32% en la OCDE), 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres (10% en la OCDE), y sólo el 2% de las mujeres mexicanas son empresarias (en comparación con el 6% de los hombres).

El empleo informal tiene un peso importante en México: casi un tercio (29%) de las mujeres mexicanas que trabajan lo hacen en el sector informal, 11% trabajan en el sector doméstico mal remunerado; y el 51% de los trabajadores por cuenta propia en el sector informal son mujeres.

Las licencias parentales y por motivos familiares son limitadas en México y cubren solamente a los trabajadores en empleo formal (la OIT recomienda un mínimo de 16 semanas). La reforma laboral, aprobada recientemente por el Congreso, introdujo 5 días de licencia de paternidad remunerada. Éste es un primer paso para alentar a los hombres a participar más en el cuidado infantil.

Los esfuerzos por aumentar la cobertura de cuidado infantil (Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras) y los servicios preescolares (obligatoriedad de la educación preescolar) son iniciativas en la dirección correcta para apoyar a más mujeres, especialmente las madres de bajos ingresos, a iniciar y permanecer en un trabajo remunerado. Del mismo modo a través del Seguro Popular, México ha ampliado la cobertura de servicios de salud a los grupos más vulnerables, como las trabajadoras informales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s