Armas por juguetes y tecnología; responsabilidad social y seguridad


no armas

Luego del recrudecimiento de la violencia en algunos estados de la República mexicana y con el bombardeo informativo de los lamentables sucesos perpetrados en escuelas de los Estados Unidos, uno de los principales temas que ocupan la agenda pública tiene que ver con la posesión de armas por parte de los ciudadanos.

En el caso particular de México, en donde, desafortunadamente, se ha incrementado el tráfico y la posesión de armas de fuego cada ves más sofisticadas y de mayor peligrosidad, algunas instituciones han comenzado a diseñar estrategias para difundir la no-violencia y prevenir accidentes y delitos fatales.

Un ejemplo es la difusión del Programa “Por tu familia, desarme voluntario” que genera conciencia en la población sobre los riesgos que implica tener un arma de fuego en casa. Como parte de esta estrategia la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-DF), realizó un recorrido, puerta a puerta, por calles de la delegación Iztapalapa, con el fin de entregar información y realizar una breve encuesta sobre la operación del mismo.

Gamaliel Martínez Pacheco, director general del DIF-DF, señaló que este ejercicio permitirá conocer las opiniones de los ciudadanos, para que a inicios de 2013, la campaña de desarme se extienda a todas delegaciones de la capital del país.

El objetivo es transmitir un mensaje de concienciación en vías de que se elimine la posesión de armas y evitar así riesgos mayores para la población.

Otra de las acciones que realiza el DIF-DF es el cambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, orientado a generar una cultura de la no violencia en los menores. Hasta la fecha se han recibido alrededor de 300 armas de juguete.

La jornada informativa y de concienciación será de 10 días. Cabe destacar que se continuará con el canje de armas en el atrio de la iglesia del “Señor de la Cuevita” y durante los próximos días, las armas de fuego podrán ser canjeadas también por juguetes.

Desde el 24 de diciembre, fecha en que inició la campaña de desarme, se han recibido alrededor de 607 armas. Tan sólo el 29 de diciembre se canjearon 146 armas de fuego, de las cuales 112 fueron cortas y 19 largas, además de 15 granadas.

¡Qué opinión les merece este tipo de medidas, este tipo de programas deberían replicarse en todos los estados del país?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s