Responsabilidad Social ¿A dónde se dirige?


abrazo planeta

Los preceptos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) comenzaron como una iniciativa de pequeños grupos, que preocupados por el desarrollo desorganizado que genera severas afectaciones al medio ambiente e incrementa las brechas entre los distintos sectores de la sociedad mundial, plantearon la implementación de una serie de principios que corrijan las “malas” formas de hacer negocios.

Valores como la transparencia, la honestidad, la equidad, la sustentabilidad medioambiental y social; son pilares de este nuevo paradigma de desarrollo. Esta, relativamente nueva, forma de comprender la realidad actual ha sido muy bien acogida por algunos sectores empresariales, gubernamentales y sociales, que entienden perfectamente que de no corregir sus prácticas y formas de producir y consumir, el mismo deterioro que genera su actividad les hará perder su mercado, puesto que los recursos naturales son agotables y las personas son el elemento más importante de todo negocio, por tal motivo se deben respetar todos sus derechos.

La Responsabilidad Social ha escalado un sin número de obstáculos y su popularidad ha crecido exponencialmente en muy poco tiempo debido a su trascendencia, sin embargo no ha logrado convertirse en un requisito obligatorio que quizá propicie la incorporación de dichos lineamientos de manera universal.

Un ejemplo

A continuación le compartimos de un ejemplo de incorporación de lineamientos de RSE, se trata de la Empresa Transnacional de origen mexicano Cemex y su reporte de RS publicado a finales del 2012.

¿Usted cree que normas relativas a la Responsabilidad Social como la ISO 26000 deberían ser certificables y de carácter obligatorio?

Anuncios

Una respuesta a “Responsabilidad Social ¿A dónde se dirige?

  1. Contestando a tu pregunta, la RSE no debe de hacerse en base a un ISO, las grandes empresas lo hacen por q saben que es importante hacer lo correcto, no por que se debe de cumplir con alguna certificación, además la sociedad es quien le reclama a las grandes marcas globales que tienen un programa de compliance o como decimos en México RSE a hacer lo correcto.
    El tener un buen programa de RSE le ayuda a la empresa a volverse sustentable, a cumplir con las leyes laborales y las leyes sobre seguridad, higiene y medio ambiente.
    Mas bien la sociedad es la q se debe volver mas critica y comprarle a empresas que realmente tienen buenos programas de cumplimiento y que no son solo programas de filantropía.
    El cambio debe de ser por que la empresa quiere hacer lo correcto, cumpliendo al 100% con las leyes y con mucho mas. Por el bien de la empresa, empleados y comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s