SA 8000:2008 Responsabilidad Social; primero por negocio, luego porque es mejor


bienestar-rs

Obtener una certificación bajo los lineamientos de una norma de Responsabilidad Social es un requisito que muchas empresas proveedoras están cumpliendo, más que por buena voluntad, muchas de ellas se certifican para poder mantener sus contratos.

Sin embargo, este proceso no es del todo malo, por el contrario, una ves que las organizaciones incorporan los conceptos y lineamientos de normas como la SA 8000:2008 – Responsabilidad Social, descubren que lejos de ser un tedioso requisito para mantener la relación con sus clientes, les genera una serie de beneficios adicionales.

Esta norma hace particular énfasis en aspectos relacionados con el respeto y cumplimiento de los derechos humanos básicos de los trabajadores de una organización, de cualquier tipo y tamaño que esta sea. Incorpora lineamientos fundamentados en acuerdos internacionales suscritos por los países incorporados a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas.

Con la obtención de una certificación en SA 8000, se garantiza que existen las condiciones mínimas para alcanzar un ambiente de trabajo seguro y saludable; la libertad de asociación y negociación colectiva; y una estrategia empresarial para tratar los aspectos sociales relacionados con el trabajo.

Además, contiene reglas respecto a la duración de la jornada laboral, los salarios, la lucha contra la discriminación y contra el trabajo infantil o forzado.

Algunos beneficios de contar con una certificación bajo dicho estándar es la notable mejora en la calidad de los productos o servicios, la eficiencia en los procesos y por supuesto la estabilidad de los trabajadores, que al sentirse en un ambiente idóneo para el desarrollo de sus funciones se tornan más proactivos.

Cumplir con los requisitos de responsabilidad social de esta norma permitirá, también, a las organizaciones desarrollar, mantener e implementar políticas y procedimientos con el objeto de gestionar aquellos temas que puede controlar o influenciar.

De igual forma, las empresas podrán demostrar fehacientemente a las partes interesadas que existen políticas, procedimientos y prácticas de la organización, de acuerdo a los requisitos de esta norma.

La responsabilidad Social se está convirtiendo en un modelo de producción más consciente que se acoge, muchas veces, para no perder los contratos suscritos con los clientes y que se mantiene por lo conveniente que resulta para todos los sectores involucrados en la organización, tanto de carácter interno, como externo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s