Retiran 435 toneladas de desechos en playas mexicanas en programa vacacional


plaja soleada

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el Programa de Apoyo a la Limpieza de Playas durante la reciente temporada vacacional tuvo como resultado la recolección de 435 toneladas de desechos, principalmente orgánicos, los cuales fueron trasladados a los sitios de disposición final de los 32 municipios en donde se llevó a cabo esta actividad.

En los estados costeros de la zona del Golfo de México se recogió material vegetativo, debido a los frentes fríos 18 y 19 que azotaron la región, lo cual provocó que los residuos marinos fueran arrojados a las playas por las mareas.

Las acciones de limpieza, coordinadas por la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional Sectorial de la Semarnat y sus delegaciones estatales, se llevaron a cabo durante 12 días a lo largo de 239.5 kilómetros de playa, en las que se tuvo una participación de cerca de tres mil 500 personas de escasos recursos, en su mayoría mujeres, quienes fueron apoyadas con empleo temporal durante este periodo. En muchos de los casos, los mismos turistas y familiares de los beneficiarios se unieran a las labores de colecta de basura en un ejercicio de concientización ambiental.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, señaló que esta experiencia permitió fortalecer lazos de coordinación entre los municipios y la Federación, prestadores de servicios y la sociedad civil; sin embargo, indicó que se deben hacer esfuerzos y sinergias con los diferentes programas y dependencias del sector ambiental, local, estatal y federal, con el propósito de obtener resultados integrales de mayor impacto y duración.

“Este tipo de acciones contribuyen a generar conciencia ambiental sobre la importancia de estos ecosistemas, generan espacios de interacción social y laboral aumentando la competitividad de los destinos turísticos en los que se aplican”, comentó el funcionario federal.

Las playas en donde se llevó a cabo esta labor de limpieza se ubican en Colima, Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero.

El Secretario Guerra Abud consideró que esta acción pueda ser replicada en un mayor número de destinos durante todo el año y en particular en las épocas de mayor turismo como Semana Santa, verano y diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s