Fortalece Semarnat alianza con instituciones que financian y certifican proyectos ambientales


puente baluarte bicentenario

Semarnat e instituciones de la frontera norte de México reafirmaron sus relaciones de cooperación a favor de impulsar un mayor número de proyectos enfocados al desarrollo y con un amplio sentido de sustentabilidad ambiental. 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, sostuvo una reunión de trabajo con el Director Gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Gerónimo Gutierrez, y con la Administradora General de la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), María Elena Giner, para dialogar sobre las oportunidades de cooperación y prioridades a seguir en los años subsecuentes.

En dicha reunión hablaron sobre la agenda de trabajo y se identificaron proyectos en los que la cooperación con Semarnat puede ser particularmente benéfica. En este sentido, el titular de la dependencia federal expresó el compromiso de la Administración Federal en turno con un crecimiento económico con respeto al medio ambiente y resaltó la importancia del desarrollo de infraestructura ambiental para la consecución de este fin.

Los presentes acordaron fortalecer la Alianza estratégica de la Secretaría del medio Ambiente con las instituciones y trabajar juntos en beneficio de la región fronteriza del norte de México.

La COCEF y el BDAN son instituciones que se crearon en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TALCAN) con el objetivo de desarrollar infraestructura ambiental en la frontera. COCEF promueve, asesora y analiza proyectos de infraestructura ambiental y si estos cumplen con los lineamientos establecidos por el Consejo Directivo, los certifica. Mientras que el BDAN apoya el financiamiento de los proyectos certificados. En tanto que la Semarnat tiene un asiento (junto con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE) en el Consejo Directivo de las instituciones.

De su inicio a la fecha, la COCEF ha certificado 206 proyectos de infraestructura ambiental en temas como agua potable, saneamiento, conservación de agua, calidad del aire, fuentes renovables de energía, infraestructura de cruces y puentes y residuos sólidos, peligrosos, especiales y urbanos, entre otros; y el BDAN ha participado en el financiamiento de 166 proyectos. El financiamiento acumulado de proyectos en México es de aproximadamente 770 millones de dólares.

A la reunión también asistieron Alex Hinojosa y José Mario Sánchez, Director Gerente Adjunto de BDAN y Administrador General Adjunto de COCEF, respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s