¿Para cuándo la nueva versión de la Norma ISO 9001? Será hasta 2015


sello-certificadoSerá hasta septiembre de 2015 cuando esté lista la nueva versión de la norma ISO 9001 -Sistemas de Gestión de la Calidad. La norma ISO 9001 es sin duda el estándar de calidad más reconocido en el mundo y es la base para que las organizaciones hablen de calidad en sus procesos a través de la instauración de un Sistema de Gestión.

Es innegable la utilidad de contar con un Sistema de Gestión basado en los requisitos de la norma ISO 9001, sin embargo, para ratificar que se está empleando de manera adecuada y que se cumplen con dichos lineamientos es indispensable contar un una certificación realizada por un tercero: un Organismo de Certificación.

Generalmente, para mantener la vigencia de este tipo de normas, se hace una revisión cada 5 años para corroborar la eficiencia en su usabilidad y, de ser necesario, hacer las actualizaciones pertinentes.

La familia de normas ISO 9000 han servido de base para muchos otros Sistemas de Gestión como el ambiental, de salud y seguridad en el trabajo, seguridad de la información o energía.

Luego de las primeras revisiones de la versión 9001:2008 en Bilbao, España, a finales del año 2012, el Comité Técnico que desarrolla esta familia de estándares (ISO/TC176) ha delineado un plan de trabajo para la actualización de la ISO 9001, el cual considera que será hasta septiembre de 2015 cuando salga a la luz el nuevo documento internacional.

Lo anterior se debe a que los expertos técnicos consideran que la versión actual aun es funcional y cumple con los objetivos de generar productos y servicios de calidad para los usuarios.

Consideraciones para elaborar un nuevo documento de la ISO 9001

  • Impartir varios seminarios abiertos durante las reuniones plenarias del SC 2 que incluyan interacción con los usuarios de las Normas ISO 9001 e ISO 9004.
  • Participar en las actividades del Grupo Conjunto de Coordinación Técnica del ISO/TMB cuyo fin es aumentar la alineación de las normas ISO de sistemas de gestión desarrollando una estructura común de alto nivel, definiciones y texto común (en la actualidad publicado como Anexo SL de las Directivas ISO).
  • Estudiar las últimas tendencias en términos de gestión de la calidad, incluido el análisis de conceptos nuevos que pueden tenerse en cuenta para su incorporación en futuras revisiones de las Normas ISO 9001 e ISO 9004.
  • Analizar los datos de una encuesta virtual a usuarios reales y potenciales de las Normas ISO 9001 e ISO 9004, realizada en 10 idiomas, con un total de 11.722 respuestas procedentes de 122 países.

Los resultados de estas actividades, junto con la revisión sistemática de la ISO 9001 realizada en marzo de 2012, indicaban que, aunque todavía existe un nivel de satisfacción considerable respecto de la versión actual de la norma (ISO 9001:2008), la mayoría de los encuestados consideraban apropiada una revisión.

Calendario de actividades para el desarrollo de la norma ISO 9001:2015

  1. Junio de 2012. Proyecto de especificación de diseño del Documento de trabajo: visión, misión y plan estratégico. Además de una encuesta por Internet y generación de documentos sobre futuros conceptos.
  2. Diciembre de 2012. Aprobación de la especificación del proyecto de renovación del a norma. Discusiones relativas a la terminología.
  3. Abril de 2013. Reunión de trabajo para comentarios y voto. Actividades de verificación y validación.
  4. Marzo 2014. Discusión del documento del Comité para votar los ajustes.
  5. Noviembre de 2014. Borrador final de la Norma Internacional.
  6. Enero de 2015. Borrador Final de la Norma Internacional para voto.
  7. Septiembre de 2015. Publicación de la Norma ISO 900:2015.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s