Monitorearán ruido en el DF; altos decibeles provocan enfermedades cardiacas y del sueño


contaminacion-auditiva-1

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, en conjunto con diversas dependencias de dicha administración, emprende a partir de hoy, y con carácter permanente, acciones para mitigar los niveles de contaminación auditiva en la Capital del país, como parte de las acciones preventivas que se toman a fin de evitar impactos en la salud de los habitantes, ya que está demostrado que el ruido en altas dimensiones, puede provocar diversas patologías sociales como enfermedades cardiacas y trastornos del sueño, entre otras.

Desde este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) con la operación de 70 dispositivos denominados “Decibelímetros”, recorre las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México para vigilar que no se rebasen los límites máximos permisibles de emisiones sonoras que, de acuerdo con la Norma Ambiental del Distrito Federal NADF-005-AMBT-2006, es de 62 decibeles en horario nocturno y 65 en el diurno.

Combatir la contaminación acústica es una tarea ya atendida y contemplada en el Plan Verde de la Ciudad de México que encabeza la Secretaría del Medio Ambiente local y que trabaja para este propósito en el Mapa de Ruido del Valle de México, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana.

Con este instrumento, que será puesto en marcha este año con estaciones ubicadas en diversos puntos de la red de Monitoreo Atmosférico, se busca medir y procesar datos del ruido en diversos sitios del Distrito Federal para llevar a cabo acciones preventivas que eviten efectos nocivos y molestias en los habitantes.

El monitoreo de contaminación acústica que despliega el Gobierno capitalino, se verá reforzado con la intervención de los elementos de la SSP-DF que, en una primera etapa, supervisará el primer cuadro de la ciudad, por ser éste uno de los que más ruido registra, debido a su dinamismo cotidiano y al asentamiento de comercios que han llegado a generar hasta 90 decibeles.

La Policía de Proximidad, será responsable de medir esta falta administrativa, y tendrá la facultad de llevar ante al Juez Cívico a las personas que infrinjan lo estipulado en la Ley de Cultura Cívica en materia de contaminación por ruido, que estipula multas que van de 11 a 20 salarios mínimos o arresto de 24 horas.

Para ello, la dependencia local capacitó a quienes se encargarán de esta labor para dar inicio a la etapa de prueba y concienciación a partir de este lunes 21 de enero. Los agentes y supervisores de la contaminación auditiva de la SSP-DF recorren calles como Fray Servando Teresa de Mier, el Eje Central o las zonas de la Lagunilla, Merced y Vizcainas.

La Subdirección de Enlace Territorial ha sido la responsable de familiarizar a los agentes con los aparatos especiales que, con un micrófono y una pantalla de fácil lectura, es capaz de registrar un rango de entre 30 y 130 decibeles.

Durante la etapa de prueba, los supervisores trabajarán en la generación de conciencia entre la gente que provoca ruido excesivo con aparatos como bocinas en negocios de diversos giros y les exhortarán a apegarse a la normatividad en beneficio de todas y todos los que transitan la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s