Verificación voluntaria de establecimientos comerciales; evitar multas y corregir faltas, objetivo


Business team analyzing documents

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el inicio de la Jornada de Verificación Voluntaria en Establecimientos y Sitios de Esparcimiento y Diversión en la Ciudad de México a cargo del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), que tiene como objetivo el bien de la ciudadanía.

Esta medida implica que los titulares, propietarios, poseedores, responsables o encargados de un establecimiento mercantil que desarrollen actividades comerciales, tendrán el beneficio de no ser sancionados como resultado de una verificación, siempre y cuando se inscriban a este procedimiento y corrijan los errores detectados.

El mandatario capitalino precisó que la finalidad es que se tenga un puente abierto con el Gobierno del Distrito Federal y no una cacería de brujas o una cruzada contra los negocios, al contrario, lo que se busca, reiteró Miguel Ángel Mancera, es el fomento de la actividad comercial en la ciudad, “sólo queremos que todo esté conforme lo marca la norma”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local acompañado de Meyer Klip Gervitz, consejero presidente del INVEA, firmaron con los 16 jefes delegacionales, el convenio para llevar a cabo dicha jornada de verificación voluntaria en el Distrito Federal en lo que corresponde a establecimientos comerciales de bajo impacto, así como impacto vecinal y zonal.

El mandatario capitalino resaltó que esta acción trata de dar a la ciudad un mensaje de compromiso, de conducción jurídica; lo que la ciudadanía solicita en torno a poseer certeza jurídica.

Miguel Ángel Mancera calificó esta medida como un incentivo para la actividad económica. “Aquí lo que se está buscando es el acercamiento y me parece que es el mensaje fundamental, la cercanía de los propietarios, de los dueños, de la gente que quiere realizar la actividad comercial y que la quiere realizar bien, apegada a la norma”.

“Vamos por más fomento económico, vamos por más impulso a los comercios, vamos a procurar que la gente sienta confianza de establecer sus actividades mercantiles, que tenga cercanía con las cámaras y que las cámaras también vean en la autoridad un lazo de apoyo, de comunicación”, señaló.

Dicha cercanía tendrá lugar a través de este mecanismo que implica verificar documentación y requisitos, y a partir de ello que los empresarios sepan qué les falta y qué deben modificar en sus negocios.

Con la participación del Gobierno de la ciudad, del INVEA, las jefaturas delegacionales y la participación social, el mandatario capitalino confió en que al final de este ejercicio se podrá contar con un padrón claro respecto a dónde se debe trazar el rumbo.

Por su parte, Klip Gervitz, especificó que se podrán inscribir hasta mil establecimientos por delegación.

“Este esfuerzo que realizamos los distintos niveles de Gobierno, corresponde a un llamado constante de la ciudadanía que por un lado, nos pide que se certifique, que los distintos establecimientos de la capital están en orden para que puedan acudir a ellos con la certeza de que son seguros y cumplen con todas la reglas establecidas”, manifestó Meyer Klip.

El ejercicio consiste en que:

1) luego de inscribirse, personal especializado en funciones de verificación, adscritos a las delegaciones, acudan a los negocios para certificar si cumplen con todos los requisitos que marca la ley.

2) En los días siguientes, las áreas jurídicas de cada demarcación, realizarán la calificación de las actas e informarán por escrito al particular sobre las irregularidades detectadas, así como las sanciones que le habrían correspondido, en caso de no adherirse al programa.

3) A partir de ese momento, el responsable o dueño tendrá un plazo de 30 días para informar a la autoridad que ha subsanado las anomalías encontradas.

4) Una vez concluido el término la Dirección General Jurídica y de Gobierno, sin realizar diligencia alguna, archivará el asunto como concluido, no obstante independientemente de los establecimientos que se inscriban en la jornada, todos tienen la obligación de cumplir con los requisitos que señala la legislación, que son exclusivamente para el giro que tienen autorizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s