Semarnat anuncia directrices y metas del Programa Nacional Forestal


wwf-lungs

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó que el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), operado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), destinará en 2013 alrededor de 7 mil millones de pesos para atender a este sector y contará con instrumentos de planeación estratégica.

Enfatizó que para dar cumplimiento al plan forestal se elaborará el Inventario Nacional Forestal y de Suelos con la información correspondiente a los 31 estados del país y del Distrito Federal, con base en una escala que dé mayor detalle de los recursos forestales y fortalezca la planeación a nivel local.

La inversión de los gobiernos estatales en la elaboración de sus propios Inventarios Estatales Forestales, deberá ser una herramienta de planeación complementaria que ayudará en la culminación de los objetivos del sector forestal, a través de un ejercicio de co-participación y colaboración entre gobiernos.

El titular de la SEMARNAT reiteró que el objetivo de PRONAFOR es promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de México, reactivar la economía del sector y contribuir a la generación de empleos, ingresos y mejora de la calidad de vida de sus habitantes; así como mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación de los bosques y selvas.

Por su parte, el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala, precisó que una de las metas del Gobierno de la República es incrementar casi al doble la producción maderable del país, pasando de 5.5 millones de metros cúbicos en 2011 a 10.7 en 2018, para lo cual se buscará realizar silvicultura intensiva en 60 mil hectáreas; incorporar 110 mil hectáreas por año al manejo forestal sustentable; establecer 25 mil 300 hectáreas anuales de plantaciones forestales comerciales e incrementar a siete mil 500 los ejidos y comunidades con mayores capacidades de aprovechamiento sustentable de sus recursos forestales.

Explicó que las acciones de reforestación se reorientarán para tener mayor eficiencia e impacto en la recuperación de los ecosistemas. Para ello, dijo, lejos de poner énfasis en el número de árboles plantados, se dará especial atención a asegurar su supervivencia en el mediano y largo plazos.

Paralelamente se privilegiará una visión de restauración integral de micro-cuencas en 170 mil hectáreas por año, lo que equivale a plantar 180 millones de árboles; para lo cual se producirán árboles con estándares de calidad adecuados a las condiciones de los ecosistemas y el desarrollo de un programa de mejoramiento genético forestal. Asimismo, se incrementará la protección y conservación de bosques y selvas a través del pago por servicios ambientales.

Con acciones coordinadas y transversales de las políticas de desarrollo rural, involucrando a otras secretarías de Estado, así como a los gobiernos estatales, se espera disminuir la deforestación y degradación forestal; en este sentido PRONAFOR fortalecerá las acciones tempranas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas por esta problemática, mediante la ejecución de programas integrales de manejo del territorio comunidades y ejidos de los estados del país, destinando para ello 205 millones de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s