Indispensable reducir barreras en la cadena de suministro para incrementar PIB mundial; Normalización, elemento clave


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La reducción de las barreras a las cadenas de suministro podría aumentar el PIB y el comercio mundial mucho más que la reducción de todos los aranceles de importación, de acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial en colaboración con del Banco Mundial. Una estrategia eficaz para reducir tales obstáculos es contar con normas internacionales que unifiquen criterios comerciales; así como Sistemas de Gestión, como el de la calidad, que hagan más eficientes los procesos de todos los eslabones de la cadena. 

En el documento titulado: Enabling Trade: Valuing Growth Opportunities (Facilitando el comercio: valorando las oportunidades de crecimiento), si todos los países reducen las barreras a las cadenas de suministro llegando hasta el punto medio de la aplicación de las mejores prácticas mundiales, el PIB mundial podría aumentar un 4.7 por ciento y el comercio mundial un 14.5 por ciento, superando con creces los beneficios provenientes de la supresión total de los aranceles de importación.

En comparación, la supresión total de los aranceles podría aumentar el PIB mundial un 0.7 por ciento y el comercio mundial un 10.01 por ciento.

Incluso una serie menos ambiciosa de reformas que hicieran avanzar a los países hasta el punto medio de aplicación de las mejores prácticas regionales podría incrementar el PIB mundial un 2.6 por ciento y el comercio mundial un 9.4 por ciento. Las ventajas económicas de la reducción de las barreras a las cadenas de suministro están asimismo distribuidas de manera más pareja entre los países que las ganancias asociadas con la supresión de aranceles.

Según el informe, la reducción de las barreras a las cadenas de suministro es una medida efectiva porque elimina el derroche de recursos y reduce el costo que deben sufragar las firmas comerciales y, por ende, significa precios más bajos para los consumidores y para las empresas. Las barreras a las cadenas de suministro pueden ser el resultado de procedimientos aduaneros y administrativos ineficientes, reglamentaciones complejas y puntos débiles en los servicios de infraestructura, entre muchos otros aspectos. La cadena de suministro es la red de actividades requeridas para producir y trasladar un producto a los consumidores, y comprende desde el proceso de fabricación hasta los servicios de transporte y distribución.

Enabling Trade: Valuing Growth Opportunities fue iniciado por los Consejos de Agendas Mundiales sobre Logística y Cadenas de Suministro y Comercio Mundial e Inversiones Extranjeras Directas (IED). El informe proporciona abundante información sobre cómo las políticas adoptadas pueden crear ineficiencias y costos innecesarios en las cadenas de suministro en base a 18 casos tomados de industrias y regiones múltiples, a manera de ejemplos.

Estos casos destacan que los agrupamientos de políticas afectan de manera conjunta al desempeño de las cadenas de suministro; que se requiere un enfoque concertado que englobe diferentes esferas de política; que tal vez sea necesario alcanzar puntos críticos específicos a fin de que las reducciones de las barreras a las cadenas de suministro ejerzan un impacto significativo sobre el comercio, y que las pequeñas y medianas empresas (PYME) tienden a hacer frente a barreras y costos proporcionalmente más altos en sus cadenas de suministro.

El informe recomienda que los gobiernos creen un punto focal para coordinar y supervisar todas las reglamentaciones que afecten directamente a las cadenas de suministro; que se establezcan partenariados público-privados para recopilar, monitorizar y analizar de manera regular datos relativos a los factores que afectan al desempeño de las cadenas de suministro, y que los gobiernos adopten un enfoque más integral, centrado en la cadena de suministro, en las negociaciones sobre comercio internacional a fin de asegurarse de que los acuerdos sobre comercio sean más pertinentes para las empresas internacionales y hagan más por beneficiar a los consumidores y a las unidades familiares.

“Las barreras a las cadenas de suministro son obstáculos al comercio más significativos que los aranceles de importación”, dijo Bernard Hoekman, Director del Departamento de Comercio Internacional del Banco Mundial, que es también Presidente del Consejo de la Agenda Mundial sobre Logística y Cadenas de Suministro del Foro. “La reducción de esas barreras reducirá los costos de las empresas y contribuirá a generar más puestos de trabajo y oportunidades económicas para la gente”.

Entre algunos ejemplos de los 18 casos de estudio de países y sectores se cuentan los siguientes:

En Brasil, el tiempo requerido para la gestión de la documentación aduanera relativa a exportaciones de productos agrícolas puede ser 12 veces mayor que en la Unión Europea (un día entero en vez de un par de horas).

Los servicios deficientes de infraestructura pueden aumentar el costo de los insumos destinados a bienes de consumo hasta en un 200% en ciertos países africanos.

En Madagascar, las barreras a las cadenas de suministro pueden representar alrededor del 4% del total de ingresos de un productor textil (debido a costos más altos de flete y mayores inventarios), disminuyendo los beneficios del acceso libre de derechos a los mercados de exportación.

La obtención de licencias y la falta de coordinación entre las entidades reguladoras de Estados Unidos originan demoras hasta del 30% en los embarques de sustancias químicas en el caso de una compañía – cada embarque demorado cuesta 60.000 dólares estadounidenses por día.

En Rusia, las pruebas y licencias de productos en el sector informático pueden originar mayores costos administrativos y demoras en llevar los productos al mercado, de 10 días hasta incluso 8 semanas.

Los requisitos de contenido local, las restricciones de la regla de origen y los hurtos en la frontera pueden aumentar en el 6-9% los costos de los productos tecnológicos de consumo en el Medio Oriente y África del Norte.

La supresión de las barreras a las cadenas de suministro en el mercado del caucho en el Sudeste Asiático podrían reducir en 90 días los inventarios mantenidos, cifra que representa una reducción del 10% en el costo de los productos.

La regla de acceso preferente al mercado en India, que otorga preferencia para productos de alta tecnología elaborados en el ámbito local en las compras gubernamentales, podría aumentar los costos en un 10%, en comparación con el costo de las importaciones.

La adopción de documentación electrónica para el sector de carga aérea podría representar 12.000 millones de dólares estadounidenses en ahorros anuales e impedir un 70-80% de demoras relacionadas con la documentación.

Mitigar el cumplimiento de las reglamentaciones relativas al comercio internacional a las que hacen frente las PYME al vender por Internet podría aumentar las ventas transfronterizas de las PYME de un 60 al 80 por ciento.

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