México primer país en cumplir sus compromisos del Protocolo de Montral: reducción de emisiones a la atmósfera


cielo ozono

En el marco de la celebración del 25 aniversario del Protocolo de Montreal para la protección de la Capa de Ozono, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó el cumplimiento de México con sus compromisos ante este tratado internacional al ser la única nación en haber alcanzado sus objetivos cuatro años antes del periodo establecido.

El titular de la dependencia federal, Juan José Guerra Abud, sostuvo que ahora el reto será la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), por tener un alto potencial de calentamiento global, y cuyo consumo se reducirá por lo menos en un 30 por ciento durante el presente sexenio.

Indicó que la prioridad del Gobierno en turno es el combate al cambio climático y acciones como las que ha emprendido México dentro del Protocolo de Montreal contribuyen de manera importante a la mitigación de este fenómeno, ya que se han eliminado más de 30 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que se implementarán políticas públicas que den continuidad a este trabajo.

En presencia de Kai Bethke, representante de la ONUDI en México y Jefe de la Oficina Regional para América Central y el Caribe, el titular de la Semarnat reconoció que el Protocolo de Montreal es el instrumento internacional más sólido en el mundo, que ha logrado la adhesión de todos los países y ha entregado resultados. Recordó que México fue el primer país en ratificar el Protocolo en 1987 y ha mantenido un liderazgo permanente que se fortalecerá a lo largo de esta Administración.

Por su parte, Kai Bethke reconoció el trabajo que ONUDI ha desarrollado con México a través de la Semarnat a lo largo de 20 años en que este organismo ha fungido como agencia implementadora del Protocolo de Montreal en el país.

Entre los logros de México, se mencionó la eliminación del consumo de halones, sustancias utilizadas para la mitigación de incendios; se logró de manera exitosa suprimir el consumo de los clorofluorocarbonos (CFC), utilizados en aerosoles, refrigeración, aires acondicionados y espumas de poliuretano; asimismo, se excluyó la presencia de esta sustancia en los procesos de fabricación de inhaladores de dosis medida que se utilizan en el tratamiento de enfermedades pulmonares y de asma.

En 2010 quedó erradicado el uso de Bromuro de metilo en el cultivo de flores y se trabaja para eliminar esta sustancia en otros cultivos hortícolas, así como en la fumigación de estructuras de almacenaje como silos, molinos y bodegas, entre otros; a la fecha el consumo de esta sustancia se ha reducido en más de un 50 por ciento. Asimismo, se erradicó el uso de 80 toneladas anuales de tetracloruro de carbono (TCC), como agente de proceso en la producción de cloro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s