Algo sobre la Responsabilidad Social


La responsabilidad social es un tema controversial, pero que sólo con la acción decidida de las partes involucradas se pueden lograr verdaderas transformaciones en la forma de hacer negocios y que, al mismo tiempo, favorezcan a todos. No sólo en el aspecto económico, que es uno de los cónclaves de para la adopción de este modelo de desarrollo, sino también en la parte social y medioambiental.

Coadyuvar al desarrollo de los trabajadores y sus familias generará mejores sociedades, más preparadas académicamente y con valores éticos y civiles. Esto permitirá que la sociedad se involucre más en todos los temas que le atañen y fomenten la sustentabilidad medioambiental.

Antes que nada, los recursos naturales son agotables y sin un consumo responsable se pueden terminar en el corto plazo y ello volvería inviable cualquier modelo de producción y desarrollo. Sin agua no hay vida, no hay nada.

No hay que olvidar que la Responsabilidad Social es todo un paradigma que requiere de tiempo para madurar y de acciones concretas y decididas para su adopción. Es mucho más barato invertir ahora, que dejar pasar más tiempo de deterioro para intervenir. Luego, quizá, los daños sean irreparables.

Ética, transparencia, dialogo y sustentabilidad son ejes fundamentales para transformar a nuestras sociedades hacía un modelo que permita un desarrollo incluyente.

Un paso adelante en el fomento al cumplimiento de las metas de la Responsabilidad Social, particularmente, en el sector empresarial y de las instituciones de gobierno, es la certficicación de sus procesos y acciones de a cuerdo con la conformidad de normas internacionales como la Social Accountability International – SA 8000 (Responsabilidad Social Internacional). Esta norma, particularmente, pone especial énfasis en el respeto de los derechos de los trabajadores y el entorno social.

Con la certificación de la conformidad de una organización con un estándar internacional a través de un Organismo de Certificación acreditado, las buenas intenciones se materializan y se deja constancia de ello.

Así la sociedad se da cuenta de quienes cumplen y están comprometidos. Identifican quienes ofertan servicios y productos sustentables, éticos y en cumplimiento de todas las leyes vigentes.

Las personas saben reconocer la calidad y las buenas prácticas y están dispuestas a optar y pagar por ello, porque saben que consumir esos productos y servicios beneficia a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s