Estrategia Nacional de Cambio Climático será aprobada en mayo: comisión intersecretarial


reunión comité intersecretarial cambio climático

Se realizó la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en la que participaron los titulares de las 13 secretarías de Estado que la conforman, así como el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dependencia que se integrará a los trabajos de la Comisión.

La Comisión acordó que se trabajará de inmediato en la elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y se espera presentarla en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, de la cual se desprenderá el Programa Especial de Cambio Climático y los programas estatales.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, describió a los asistentes la situación actual de México ante los impactos del cambio climático y destacó al sector transporte, al manejo de los residuos sólidos y a la agricultura como áreas de oportunidad para la mitigación de gases de efecto invernadero, en donde se pondrá mayor atención en la implementación de acciones.

Precisó que uno de los objetivos de la Comisión Intersecretarial será evitar que las emisiones de bióxido de carbono (CO2) aumenten en la misma medida que el crecimiento económico del país, por lo que la Estrategia Nacional de Cambio Climático englobará las líneas de trabajo de cada una de las dependencias federales para la mitigación y adaptación en sus respectivos sectores.

En cuanto a la Ley General de Cambio Climático, que entró en vigor en octubre del 2012, el Secretario Guerra Abud dijo que además de la Comisión Intersecretarial, se conformará un Consejo con 15 expertos en el tema de cambio climático, quienes asesorarán a la Comisión para alinear las políticas de prevención en la materia.

Los integrantes de la Comisión Intersecretarial acordaron finalmente que la Estrategia Nacional de Cambio Climático será aprobada durante una sesión extraordinaria a realizarse en mayo próximo.

Al respecto, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, comentó que México incrementará su liderazgo a nivel global en materia de cambio climático a través de esta Estrategia, cuyos ejes serán un México resiliente ante el cambio climático, un desarrollo bajo en emisiones y una política de cambio climático incluyente.

La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático está integrada por las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Marina; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transporte; Educación Pública; Salud y Turismo.

En la sesión de trabajo también estuvieron presentes el Director General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Francisco Barnés Regueiro; el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman; y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s